6/09/2008

DEFECTOS DE LA LEY PERIODICA

DEFECTOS DE LA LEY PERIODICA
La colocación del hidrógeno en la tabla ha dado lugar a muchas discusiones,"al ser univalente se asemeja a los metales alcalinos" (D. Mendeléiev) "o a los halógenos" (O. Masson). En general el hidrógeno es electropositivo como todos los metales alcalinos, pero no se considera un metal, es desplazado de los compuestos orgánicos por lo halógenos, y forma hidruros con los metales no muy diferentes de las sales hidrogenadas, parece ser un elemento errante y completamente fuera de lugar en el plan general y ocupa una posición única, como si fuera, la piedra angular de la estructura (Algunos han propuesto que es un miembro de una serie de elementos independientes todavía desconocidos).
Otra dificultad es la ubicación de las entonces llamadas tierras raras, algunas están ubicadas en base a sus pesos atómicos (Sc -45,10- e Y -88,92-), y otras relegadas a una clase propia.Un estudio de B. Brauner consideró que debían agruparse como los asteroides de un sistema planetario (teoría asteroide de las tierras raras), de acuerdo con este punto de vista a excepción de Sc e Y, se colocaron en el sexto y séptimo período.
"Si las propiedades de los elementos son dependientes de los pesos atómicos, la existencia de dos elementos con propiedades diferentes y aproximadamente los mismos pesos atómicos debe ser imposible" (D. Mendeléiev).
De aquí nace la dificultad que se presente con los elementos Co y Ni, Ru y Rh, etc., las propiedades de estos elementos no hubieran sido sospechadas nunca en base a la ley periódica.Algunos elementos están ubicados en la tabla en base a sus pesos atómicos, en oposición a sus propiedades, como es el caso de Cu, Ag y Au, la trivalencia del oro parece ser incompatible con la valencia de sus compañeros, aunque en su posición inicial la serie: PtCl4; AuCl3; HgCl2; TlCl es sugestiva. El Tl es muy parecido al Pb, pero el sulfato y algunas otras sales son completamente diferentes a las sales de plomo.
Otros elementos que parecen ser químicamente semejantes están separados en la tabla, por ejemplo, el Cu y el Hg, el Ba y el Pb, etc. la posición de dichos elementos en la tabla no da ningún indicio de esos caracteres, sin embargo, podría argumentarse que presentan muchas diferencias esenciales, así, las propiedades del Hg y Cu, y las propiedades de sus cloruros y sulfatos muestran grandes contrastes, también es muy diferente la estabilidad de los cloruros cuproso y mercurioso. Los peróxidos de Pb y Ba parecen tener constitución distinta. El sesquióxido de talio (Ta2O3, corresponde a otros sesquióxidos - más estables - del grupo, pero hay muchos puntos importantes de semejanza entre el Tl y los metales alcalinos y entre la Ag y el Pb.
GINA PAOLA BAUTISTA DUEÑAS

No hay comentarios: