6/05/2008

LA NATURALEZA DEL UNIVERSO Y EL UNIVERSO HERMETICO

A través de la historia ha sido tan complicado explicar la alquimia como actualmente lo son muchos aspectos de la misma química, muchos historiadores no muestran el desarrollo y contexto de esta pseudo ciencia sino que se limitan a enseñarla a grandes rasgos. En el siglo XX Jung la explico como parte de la búsqueda del ser humano del sentido del mundo, Hopkins mostró tres importantes procedimientos prácticos de esta disciplina, y finalmente Eliade la relaciona con la antropología y el quehacer metalúrgico; estas tres posturas sirvieron a Harry Sheppard para plantear una definición que es significativa ya que develo los aspectos esotérico y exotérico de esta y la importancia del tiempo en estos procesos. La búsqueda por el lugar exacto de origen de la alquimia del cual esta se extendería a otras culturas, se ha convertido en una especie de obsesión para los historiadores, puesto que en diversas culturas se han encontrado elementos en común como el caso de la aurifacción y la aurificción.

La alquimia china surgió en un contexto influenciado por el taoismo y la idea de los opuestos; el yin la fuerza femenina, fría y oscura, y el yang la fuerza positiva, caliente y luminosa; que mediante su interacción formaron los cinco elementos de la naturaleza: el agua, el fuego, la tierra, la madera y el metal que formaban todo. Los chinos centraban su atención a la elaboración de un elixir que otorgara la inmortalidad, y dejaban a un lado la obtención del oro, por lo que pronto la alquimia china se inclino más hacia su lado esotérico. También practicaron una alquimia fisiológica, que pretendía hallar un elixir en el propio cuerpo humano, esto creo una fuerte conexión entre la medicina y la alquimia china. Los más grandes aportes químicos de la alquimia china fueron los fuegos pirotécnicos y la pólvora.

La alquimia griega nace a partir de la tradición oral recogida a través de los años de culturas que se remontan a la prehistoria; tales como la cocción de alimentos, la metalurgia y la elaboración de perfumes y pinturas.
La industria de la aurificción toma una gran fuerza en oriente, los sirios y egipcios desarrollan habilidades especiales en la elaboración de joyería de imitación a partir de piedras, plata y oro falsos; quines utilizaban estas técnicas solían relacionarlas con la magia, el ritual, y el secretismo, de esta forma le daban una base teoriaza al desarrollo de su labor.

Los metalúrgicos creían que los metales crecían en forma lenta dentro de la tierra y que por medio de rituales podían acelerar este proceso, estos rituales fueron transmitidos a la ciencia alquimica.

En el siglo V. a.C. Empédocles postulo la teoría de los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, los filósofos griegos plantearon que existían distintas propiedades y cualidades para formar estos elementos como lo eran el calor, la humedad, la sequedad y el frió y que todas las sustancias estaban compuestas por estos cuatro elementos.

Demócrito postulo su teoría atómica, con la cual Aristóteles no estaba de acuerdo, la rechaza y propone la teoría de la continuidad de la materia. Con la muerte de Aristóteles Epicuro confronto las dos teorías y propuso que los átomos eran las partículas mínimas de materia que se podían dividir, que tenían un tamaño definido, la combinación de estos al caer en el vació con velocidades iguales se debían a repentinos virajes.

El estoicismo también marco la alquimia griega esta corriente filosófica sostenía que la materia era indivisiblemente infinita, y se centraban en la analogía entre el macrocosmos y el microcosmos.

El periodo helenístico en Egipto fue muy representativo en la alquimia, Hermes Trimegistro escribió numerosos libros en los cuales se nota la influencia de la alquimia contemporánea, en donde la alquimia exotérica se había mezclado con la alquimia esotérica. En la alquimia helenística se han diferenciado tres corrientes conductoras como lo son la tecnología empírica, las teorías griegas sobre la materia y el misticismo.

La alquimia árabe y medieval por su parte se inicio por una expansión de la alquimia griega, en esta se formaron conceptos como piedra filosofal y elixir de la vida.

La alquimia exotérica que se dedicaba a la manipulación en el laboratorio, se relaciono con el empirismo científico y se centro el lo experimental

El corpus de Jabir y la summa perfección de Geber fueron textos muy importantes ya que en ellos se explicaba la composición de los metales a través de la teoría del azufre y el mercurio, Al-Razi en su escrito el secreto de los secretos clasifico las sustancias en metales, vitriolos, bórax, sales y piedras basándose en su solubilidad, esto fue un aporte importante par la alquimia, este árabe fue uno de los primeros en organizar los procedimientos de laboratorio en técnica de purificación, separación, mezclas y eliminación de agua o solidificación.

En el siglo XIII preparan por primera vez ácidos clorhídrico, sulfúrico y nítrico puros, utilizando los métodos que describía Al – Razi. Los alquimistas de Alejandría fueron los encargados de mejorar los métodos de destilación, consiguieron realizar un enfrentamiento por aire más eficaz en este proceso.

Por las destilaciones, el alcohol se convirtió en un importante disolvente y bebedizo en farmacia, en el siglo XIV Juan de Rupescissade denomina al alcohol como una quintaesencia, a la cual le otorgaba poderes medicinales y curativos, fue tanta la fuerza con que impacto Rupescissade que animo a otros farmacéuticos a producir quintaesencias de hiervas y minerales, iniciando así la época de la iatroquimica, con la cual se dio la separación de la alquimia y la química.

En el siglo XVI se dieron grandes avances en las tecnologías químicas y publicaron diversos textos en los cuales se planteaban ya teorías químicas, en esta época la alquimia tuvo una evolución, transformándose en lo conocemos como química.

Newton es considerado de alguna forma como el último “mago” o alquimista, en algunos de sus manuscritos resalta su interés en la alquimia como parte esencial de su visión del mundo. Este se intereso mucho en la transmutación y la naturaleza corpuscular de la materia.

La alquimia dio las primeras bases para la constitución de la química, a medida que los conocimientos químicos iban avanzando y progresando sus investigaciones la alquimia se estaba quedando sin mucho impacto, ya que con los conocimientos químicos se fueron explicando lo “mágico” de la alquimia tomándolo como que los alquimistas en su afán de sorprender lo que hacían era engañar. También se entendió como que los alquimistas buscaban dar una explicación espiritual a lo que hacían, más que encontrar la esencia empírica de las cosas.

Boyle es uno de los más importantes representantes en la alquimia de Newton, este adopta la teoría atómica para explicar las transformaciones químicas, por esa época se da en Europa el surgimiento de las primeras academias de ciencia.

Tatiana Romero Garcia.

Laura Patricia Cano R.

No hay comentarios: