6/10/2008

PAPEL DE LA HISTORIA Y LA EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA EN LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA DE LA CIENCIA


Los problemas que desde siempre se han encontrado tanto en la enseñanza de la ciencia como en el aprendizaje de la misma ha llevado a un común acuerdo de tratarlos y analizarlos a profundidad, pues es necesario cambiar la forma como profesores y estudiantes adquieren el conocimiento científico, ya que no tienen en cuenta cómo en realidad se concibió este conocimiento; con esto queremos decir que la didáctica empleada para el aprendizaje de una ciencia se ha basado en un proceso empírico y descriptivo, en donde el docente se limita a transmitir cierta cantidad de conocimientos, que posteriormente serán almacenados por los alumnos, y que sin embargo el docente no se interesa por mostrar la ciencia como un hecho histórico debido, tal vez, a que este no tiene los suficientes conocimientos sobre la epistemología e historia de la misma.

Varias son las teorías o corrientes epistemológicas que han surgido y que intentaron aportar algunos significados que ayudasen a entender el desarrollo de la actividad científica planteando hasta el momento una metodología que sea a óptima en el aprendizaje de las ciencias; refiriéndonos a algunas como el empirismo, que posteriormente dio paso al positivismo lógico, corrientes que han sido de gran importancia en la historia, pues por un lado el positivismo "introdujo el conocido método científico y por otro el empirismo ha sido la base del conocimiento para muchas personas.

No obstante, en el transcurso del tiempo son nuevas teorías las que se contraponen a las anteriormente mencionadas, entre ellas la más sobresalientes es el constructivismo contemporáneo el cual sostiene que la intuición y la observación son dependientes de la teoría de principios fundamentales y asume que para cada núcleo problémico puede haber un método que se acomode a las exigencias y a la naturaleza del mismo, teniendo en cuenta el contexto social en donde surja la problemática. También se generaron nuevos modelos alternativos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias los cuales nos ayudan a entender cómo se construye la teoría científica, que es resultado de proporcionar explicaciones a ciertos cuestionamientos en determinado momento histórico, y entender que la actividad científica tiene el propósito de relacionar las nuevas ideas o los nuevos paradigmas que nacen con el transcurrir y que pueden contribuir o complementar las concepciones anteriores o simplemente desmitificarlas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario adoptar estas ideas contemporáneas en los currículos científicos, para que así los estudiantes no vean las ciencias como exactas y perfectas, sino como un arduo trabajo que ha sido elaborado a través de la historia por diversos personajes, reconocidos o no, los cuales tuvieron errores y equivocaciones en el procesos de participación de la construcción de la ciencia, ya que el conocimiento está en un continuo proceso de desmitificación, pues día a día se llegan a hallazgos que modifican una teoría expuesta, con lo cual se puede deducir que las ciencias no son definitivas como se ha hecho ver por muchos años, sino que estas tienen unas verdades relativas, pues únicamente se descubren nuevos conocimientos valederos para una época y un momento histórico determinado.

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