6/01/2008

CARBONO 14 EN VIDA Y MUERTE

En este mismo momento su cuerpo posee una gran cantidad de atomos del isotopo carbono 14 y usted no lo sabe, ya que en todo organismo vivo, cada gramo de carbono contiene 10 -6 gramos de C 14 . Este isótopo fue descubieto por M.D. Kamen que nacio en 1913 en Toronto de padres inmigrantes, la madre de la región del Báltico, el padre de Bielorrusia. En 1936, Kamen había defendido su grado de doctor en Química en la temática de la interacción protones-neutrones en la Universidad de Chicago. En 1937, Ed McMillan lo traslada a Berkeley, en donde la producción y caracterización de los isótopos producidos en el ciclotrón sería una responsabilidad de Kamen.

En febrero de 1940, se anunciaba, en ocasión de la ceremonia de entrega oficial del premio Nobel de Física (1939) a E.O. Lawrence por el cónsul sueco en el Salón Wheeler de Berkeley, el descubrimiento del carbono-14. La valoración del significado trascendental del hallazgo nos llega en el discurso pronunciado por el jefe del Departamento de Física, Raymond T Birge: “tengo el privilegio de transmitirle una noticia de gran importancia..., el Dr S. Ruben, instructor en química y el Dr M.D. Kamen, investigador asociado en el Laboratorio de Radiación han encontrado por medio del ciclotrón, una nueva forma radioactiva del carbono, probablemente de masa 14 y tiempo de vida media del orden de magnitud de algunos años. Sobre la base de su potencial utilidad es la más importante sustancia radioactiva que haya sido creada.”. Tenían entonces ambos 27 años.

En la primavera de 1945 el premio Nobel de Física (1923) Arthur H. Compton (1892 - 1962) lo invita a trabajar en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington para conducir el programa del ciclotrón. Sin embargo la enseñanza de la metodología del trazador radioactivo a los profesores y la preparación de materiales radioactivos marcadores para sus investigaciones clínicas, desplazaron el interés de la investigación desde la física nuclear y la radioquímica hacia la bioquímica. Con la publicación en 1947 de su aclamado texto “Radioactive tracers in Biology”, Kamen concluyó su trabajo sobre el carbono –14.

Carbono 14: Isotopo


Los protones caracterizan a los elementos químicos. Todos los átomos con igual número de protones tienen características químicas idénticas. Los neutrones no. Dentro de los elementos se incluyen átomos con diferente número de neutrones, llamados isótopos de un elemento. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de protones, pero varían en el número de neutrones. En 1896 el químico Henry Becquerel descubrió la radiactividad natural, consistente en la desintegración espontánea de los isótopos, es decir, en las variaciones que sufren en el número de neutrones o protones de su núcleo, emitiendo radiaciones. Cuando varía el número de neutrones, el isótopo se convierte en otro isótopo distinto del mismo elemento. Si la modificación varía el número de protones se produce un cambio de elemento. Estas desintegraciones radiactivas se producen espontáneamente, pero a un ritmo regular, pudiendo establecerse su vida media. La vida media de un isótopo radiactivo es el espacio de tiempo necesario para que la cantidad inicial de ese isótopo se reduzca a la mitad.



Los métodos comúnmente más utilizados para averiguar la edad de las formaciones geológicas o datar como también se le conoce, involucran el proceso denominado decaimiento radioactivo. Ciertos átomos son inestables, y sus núcleos se separan en partes cambiando en otros elementos a través de un proceso llamado "decaimiento radioactivo". Algunos de estos elementos radioactivos se transforman a sí mismos al emitir una partícula de alta energía consistente en dos protones y dos neutrones (es decir, un núcleo de Helio ó partícula "alfa"), un proceso conocido como "decaimiento alfa". Otros elementos radioactivos decaen cuando un neutrón de su núcleo se rompe produciendo un protón y un electrón. El protón permanece en el núcleo, y el electrón es emitido [expulsado fuera del núcleo] a muy altas velocidades -proceso conocido como "decaimiento beta". La ley de Rutherford sobre el decaimiento radiactivo dice que el número de átomos de un elemento radiactivo transformados en un tiempo determinado es proporcional al número de átomos de ese elemento que estén presentes en la substancia.



La datación por carbono-14 es un procedimiento para determinar la edad de ciertos objetos arqueológicos que tengan un origen biológico con una antigüedad de hasta cerca de 60.000 años. Se utiliza para fechar cosas tales como: huesos, madera, fibras vegetales que fueron creadas en un pasado relativamente reciente por actividades humanas. Una de las aplicaciones mas reconocidas que se la ha dado al carbono 14 fue con el santo sudario.

TATIANA ROMERO GARCIA

LAURA PATRICIA CANO


No hay comentarios: