6/08/2008

LA SOCIOLOGÍA DE EDUCACIÓN NO ES BASTANTE

Elmer Eason, LA SOCIOLOGÍA DE EDUCACIÓN NO ES BASTANTE,

Journal of Education Sociology, Vol. 35, No. 3. (Nov., 1961), pp. 141 - 143

RESUMEN GLOBAL

TESIS

Los cursos en los aspectos sociales de educación para el estudiante y comienzo de estudiante de grado de educación no deberían ser limitados con el contenido de la sociología de educación.

ARGUMENTOS

  • La sociología de educación es una ciencia empírica - una ciencia empírica que da vuelta a instituciones educativas y procesos como una fuente de datos, y a otras ciencias sociales para los recursos la cual ayuda a hacer inteligible aquellos aspectos de educación que esta investiga.
  • Materiales empíricos relevantes al entendimiento de los aspectos sociales de educación deben ser encontrados no sólo en la sociología de educación, sino también en la sociología general, la antropología, la psicología social, una ciencia emergente de valores, y otros campos relacionados.
  • La justificación de política y práctica está basada no sólo en conclusiones empíricas, sino también en principios normativos.
  • Cuando problemas sociales consisten, en parte, de clarificación y justificación de generalizaciones normativas, el educador debe dar vuelta a recursos además de aquellos proveídos por la sociología de educación y ciencias sociales.
  • Para el profesor y el administrador de la escuela, el estudiante y comenzando la instrucción de graduado en los aspectos sociales de la educación no debería ser restringido a las dimensiones científicas de descripción, predicción, y la explicación. Tal instrucción también debería incluir las dimensiones filosóficas de justificación y significado.
  • La apreciación de política y práctica puede ser hecha inteligentemente sólo sobre la base de la claridad de significado, examinada generalizaciones normativas, y el conocimiento garantizado. Aunque el foco estuviera sobre la política y la práctica, la instrucción incluiría el estudio sistemático de materiales empíricos, discusiones disciplinadas en cuanto a valores y normas, y esfuerzos explícitos en la clarificación o el trazado para descansar segura de los clichés, tópicos, y shibboleths o nuestro comercio.

EXAMEN CRÍTICO

El programa de sociología de educación puede conducir a una ciencia que abarca todas las explicaciones de fenómenos sociales relevantes a la educación, pero si esta ciencia crea tareas que debieran ser ejercidas por el profesor o por los administradores de la educación, estaría simplificando su conocimiento. Los educadores, profesores y administradores hoy preguntan quién y quien debería controlar el instruir ó que funciones ellos deberían cumplir, pero estas respuestas solo pueden ser contestadas no solo con la sociología de la educación pues independientemente de su punto de estudio, está íntimamente relacionado con otras ciencias o disciplinas como la filosofía, antropología y otras. De igual forma es necesario ayudar a vencer algunos desórdenes intelectuales perpetuados por expresiones que pertenecen a los aspectos sociales de educación, de nuevo el educador debe dar vuelta a otros recursos que aquellos que son proveídos por la sociología de educación y otras ciencias sociales.

Y es así como un modo de organizar la instrucción para incluir todos los aspectos anteriormente nombrados es enfocando el estudio, al menos en parte, sobre la apreciación de política educativa y práctica y sobre la apreciación de más amplia política social y práctica que afecta la educación, y así aunque el foco estuviera sobre la política y la practica la instrucción incluiría el estudio empírico, discusiones en cuanto a valores y la clarificación de formas de expresión.

CONCLUSIONES

El estudio sociológico indudablemente es un arma valiosa para la enseñanza y aprendizaje de preguntas sociales y educativas, pero éste no cubre con todas las necesidades empíricas y normativas que los estudiantes requieren, y es así pues como el uso de la sociología general, la antropología, la psicología social, una ciencia emergente de valores, y otros campos relacionados pueden aportar conocimientos importantes en la explicación de las preguntas de política y práctica de la sociología de educación.

MARIA FERNANDA CAMACHO

20061150013

No hay comentarios: